miércoles, 23 de julio de 2008

El poder de las palabras


¿Es el egoismo algo intrínseco en los seres humanos?

Vale, ya sé que comenzando con esta pregunta el comienzo de este post no es precisamente muy esperanzador...pero más que una crítica es una valoración lo que pienso plantear aqui.

Las personas somos un derroche de contradicciones....tanto queremos ser solidarios/generosos y compartir, como podemos ser ávaros y egoistas cuando nos interesa. Hay veces que lo hacemos de forma intencionada y otras veces que lo hacemos sin querer.....Pero el asunto siempre recae en que muchas de las veces, lo que hacemos siempre tiene un trasfondo que nos acaba beneficiando.

Somos maestros de la mentira y de la adulación y a pesar de todos los estudios realizados, pienso a veces que el lenguaje más que para comunicarnos fue creado como un arma para conseguir lo que individualmente deseamos. Y con esas mismas palabras le damos o le quitamos valor a las cosas.

Una elemento tan simple como una silla puede tener el significado más grande o el más nímio solo con darle una determinada entonación ---> Ejemplo: Cuando un@ está muy cansado "Necesito una silla"....en ese momento, la silla es una de las cosas más importantes para nosotros; cuando vas a sentarte con unos amigos "pasadme una silla"....pides una silla para sentarte en algun lado, pero te da igual la silla que sea....con lo cual el valor de la propia silla es mínimo.


Así, el ser humano dice cosas que según en qué circunstancias y con qué intención pueden sonar más relevantes o importantes.....o quitarle peso a cosas que en verdad son importantisimas. Y también usamos nuestra capacidad comunicativa para afirmar o negar cosas más o menos importantes según nos convenga.

Y todo...¿ por qué? Nos gusta ponerles pegatinas a las cosas y darles el valor que queramos darle...sin darnos cuenta en si del valor auténtico de lo que decimos o tenemos.

¿Cuántos de nosotros no habrá dicho "Te querré para siempre" y luego esas palabras se las lleva el viento?; ¿Cuántos de nosotros no habremos hecho distinciones en la amistad con la palabra "conocido","compañero", "colega" y "amigo"?....

Incluso....cuando se nos pone en bandeja la posibilidad de abrirnos y aceptar cosas que en verdad son muy importantes....por propio interés o por miedo a aceptarlas nosotros mismos.....negamos eso que quizás es mucho más importante de lo que imaginamos.....o quizás a nadie nunca le ha dolido que un amigo haya renegado de él/ella o que su pareja, en pos de vete a saber tu qué, no lo haya protegido cuando lo necesitaba o haya intentado ocultar o no ver la verdadera transcendencia de la relación....

¿A cuántos no nos ha dolido (aunque sea un poco) cuando nos han dicho "sólo te veo como un/una amig@" o "eh, somos amigos con derecho a roce, nada más".....etc etc etc

Podria extenderme eternamente en este tema, la verdad. Da mucho miedo saber en verdad que con solo dos o tres palabras podemos destruir o crear cosas a nuestro alrededor, o hacer a la persona que nos escucha la persona más feliz del mundo o la más desgraciada....

No hay comentarios: